FOTOLIBERTAD 2011.

FOTOLIBERTAD 2011.

EDITORIAL.
Con el estado de animo que provocan estas fechas cada año, tan felices para unos pocos, y tan frustrantes para la gran mayoría, les compartimos- con gusto no efimero- la entrega de este mes, DICIEMBRE de 2010. Perdonen que estuvo muy poco diseñado en el ultimo mes, pero los reajustes de fin de año nos saturaron de otro tipo de actividades.
A cuatro meses de iniciar este proyecto sobrepasamos ya el millar y medio de visitas y eso es bueno pues tenemos lectores y consultas de personas de todo tipo. Claro; sería mas agradable aun si los navegantes  nos dejaran un comentario, que por breve que sea orientará mejor nuestra propuesta.
Este mes contamos con dos articulos interesantisimos sobre arqueología, uno sobre el eterno retorno manifiesto en la pinturas de Cacaxtla, de nuestro Maestro y Amigo el Arqueólogo José Eduardo Contreras Martinez (ahora si completo el articulo y con fotos) y otro sobre las pinturas rupestres de la Cienega Chica; comunidad del Municipio de Tlaxco, escrito resultado de las investigaciones del arqueólogo Roberto  Bravo Castillo; ambos investigadores del centro INAH Tlaxcala.
Ademas una rola de nuestro amigo Arturo Meza ( que aunque sabemos que probablemente no cambiará la vida de alguien, con toda seguridad nos hara reflexionar; y mas ahora con lo prostituido que esta el concepto navideño. Tenemos igual un analisis  muy realista y frío ( "diarreico"),de la navidad por nuestro huesped infaltable Fraguz  .
Esperamos no herir suceptibilidades pero es necesario tener otra optica mas critica sobre la cultura consumista que nos venden y abarata nuestra consepcion de lo humano, lo escencial y autentico que hace diferente al hombrer de los animales; la fé en el hombre mismo, mas aun la fé en el hombre nuevo, la escencia del mensaje de Cristo Jesús, y aunque nos acusen de mochos y contradictorios, queremos ser claros, el mesaje de Jesús solo fue : amor y libertad. 
En fin; un abrazo para todo aquel que quiera recibirlo y tambien para el que no. Que se multiplique todo lo mejor de la vida y  que veamos el futuro sin miedos, ni ataduras, recuerden que el optimismo sin abuso es una de las llaves del exito. y sin afanes mesianicos les contaremos un secreto: la sonrisa en cualquier momento nos libera de cualquier malestar (aunque sea por breves segundos) y lo mas importante de la vida:
la fe en el hombre nos conducira sin rodeos al HOMBRE NUEVO, GERMEN DE JESÚS.
¡BUEN INICIO DE AÑO 2011!


ATENTADO CONTRA LA LEY FEDERAL DE MONUMENTOS DEL INAH.
 (en Tlaxcala y en todo México)
Envío esta foto tomada el día de hoy. Se trata de una sorpresita comercial, que tenía preparada el Gobierno Federal, para ser instalados letreros de "envía tu mensaje al..." frente a los 2010 monumentos nacionales, colocados la noche de ayer. Tal y como lo dice el letrero y las compañías de telefonía celular registradas. No tiene en absoluto el logo del INAH, y curiosamente tampoco tiene el de CONACULTA. ¡Cosa realmente curiosa!, pues es obvio como su preponderancia va en detrimento de las funciones, que por la Ley Federal de Monumentos, son del INAH.
En esta ocasión cabe decir, que  el mentado letrero es una propuesta comercial  sumamente vulgar, tan similar al "hot line" propuesto a través de la televisión abierta, en donde estas misma empresas de telefonía celular sugieren: ¿quieres conocer más a esta (chamacona)?..., pues marca el número tal de la fulanita esta y manda tu mensaje... Pues igual, el letrerote que además está bien grandote, deteriora la imagen de todos y cada uno de los 2010 monumentos que están registrados, con objeto de que, el público que se interese en comprar información cultural relativa al monumento, lo haga a través de esta corriente y vulgar forma de prostitución del Patrimonio Cultural.
No es por nada,¡ pero que poca!. Con cuanta maestría generan ideas mercantiles esos "genios" del gobierno y la cultura.
Elsa Dubois