FOTOLIBERTAD 2011.

FOTOLIBERTAD 2011.

LOS OLMECAS Y LOS OTOMÍES.



12. LOS OLMECAS Y LOS OTOMÍES.
Francisco Javier Clavijero.
HISTORIA ANTIGUA DE MÉXICO
p.175 y 176
  Los olmecas y xicalancas o formaron una sola nación o dos diferentes, pero perfectamente aliadas y unidas, son tan antiguos en aquella tierra que algunos los han  creído anteriores a los toltecas. De su origen nada se sabe. (21).  Sólo hay noticia de que estuvieron establecidos en los contornos del gran monte Matlacueye y que, arrojados de aquella tierra por los teochichimecas o tlaxcaltecas, se retiraron hacia el Seno Mexicano. (22) Los otomíes, que hacían una de las mas numerosas naciones, fueron también a lo que parece de los mas antiguos y por ventura los primeros que se internaron en los paises de américa que hoy pertenecen a la corona de España, pero se mantuvieron por muchos siglos en la barbarie, viviendo dispersos en las cavernas de los montes y manteniéndose de la caza, en cuyo ejercicio eran diestrísimos. Ocuparon un espacio de tierra fuera de los términos de Anáhuac de mas de cien leguas, desde las montañas de Ixmiquilpan hacia el nboroeste, teniendo al oriente y al poniente otras naciones igualmente salvajes.
      En el siglo XV, según lo que decimos en otro lugar, comenzaron a vivir en sociedad y a civilizarse, reducidos a poblaciones y sometidos a la coron de Acolhuacán, o a fuerza de armas o voluntariamente movidos del ejemplo de las otras naciones cultas. Fundarón en la tierra de Anáhuac y aun en el mismo valle de México, innumerables poblaciones, las mas y mayores como las de Xilotepec y Huichapan, en los confines del país que antes ocupaban, otras repartidas en los países de los matlazincas y de los tlaxcaltecas, y en otras varias provincias del reino, conservando hasta ahora, aun en esas colonias aisladas, inalterable su primitivo lenguaje. Pero no toda la nación se redujompor entonces a la vida civil; mucha parte o la mayor quedó juntamente con los chichimecas en la vida salvaje, y ambas naciones, confundidas por los españoles bajo el nombre de chichimecas, se hicieron célebres por sus hostilidades y correrías y no se redujeron del todo hasta el siglo XVII.
   Los otomíes han sido reputados por la nación más ruda de la tierra de Anáhuac, parte por la dificultad que todos sienten en entendr su lengua y parte por la servidumbre de tantos siglos, que no les ha dejado entera libertad para las funciones del alma; pues aun en tiempos de los reyes mexicanos eran tratados como esclavos. Su lengua es muy dificil y llena toda de aspiraciones que se hacen parte en la garganta y parte en las narices, pero es suficientemente copiosa y expresiva
   . Antiguamente fueron célebres en la caza y hoy comercian por la mayor parte en telas bastas de que se visten los indios. Pero no hay duda de que sus almas son capaces de todo genero de instrucción. 

    (21) Algunes autores y entre ellos el célebre Sin`güenza y Göngora, creyeron que los olmecas pasaron de la isla Atlantida a la tierra del Anáhuac, y dicen que esta nación es la única que arribó por la parte del oriente, habiendo pasado las demás, como dijimos, del norte. No sé en que se apoye esta opinión.

     (22) El caballero Boturini conjetura que pasarían a las islas Antillas y a la América Meridional. Todo podría ser, pero se ignora.